Diagnóstico Sistémico 4


IMPORTANCIA DEL TEMA

El contenido del presente informe constituye una aplicación de las metodologías suaves en situaciones no estructuradas, cuyo resultado será el punto de partida de la ejecución de proyectos para desarrollar soluciones.

Se espera que el presente trabajo pueda ayudar a contribuir con una reflexión que conduzca, desde la aplicación de Métodos Suaves basados en el Pensamiento de Sistemas, hacia los orígenes y fundamentos de la Ingeniería de Sistemas, frente a la tendencia actual que trata de hacer énfasis – posiblemente por presiones del mercado – en aspectos puntuales que son dominio de la ingeniería de componentes (principalmente de la ingeniería de software), pues mucha veces existe la tendencia a hacer el uso de equipamiento y se desarrolla o adquiere software (se resuelve el Cómo) sin antes haber realizado un estudio apropiado de los requerimientos del sistema que se va a implementar; lo cual puede llevar posteriormente a costosas modificaciones.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

La finalidad del presente informe es realizar un Diagnóstico del Sistema Organizacional de un Instituto de Educación a Distancia, que ha sido solicitado por los directivos del Instituto para decidir sobre la innovación en los cursos y actividades de la institución, considerando la posibilidad del uso de Tecnologías de Información. Debido a las características de la situación se utilizará el Pensamiento de Sistemas Suaves.

El diagnóstico deberá:

  • Identificar las soluciones socio-técnicas, que permitan una mejora a la situación problema encontrada.
  • Recomendar a los directivos del Instituto, la mejor alternativa de solución para la innovación en los cursos y actividades de la institución, en base a las alternativas de solución formuladas y evaluadas.

ALCANCES

Se realizará un estudio para apoyar a los directivos de la institución a tomar la decisión para el uso de tecnologías de información en sus actividades y en los cursos de EaD que produce y promueve; considerando que actualmente no utiliza directamente las TI en este proceso. Una restricción importante a tomar en consideración durante el desarrollo del presente trabajo es el pedido de los directivos de Instituto, que la formulación de cualquier alternativa considere el menor costo posible, pues en caso de llevarse a cabo el desarrollo de proyectos, se debe minimizar el riesgo desde el punto de vista económico – financiero. Además no se debe comenzar planteando directamente la aplicación de Tecnologías de Información, lo cual estaría sugiriendo una solución. Antes se debe explorar la situación actual para definir cuál es el problema, y eso requiere un diagnóstico del sistema organizacional del instituto.

Dada la naturaleza de la situación, será necesario utilizar la Soft Systems Methodology (SSM) formulada por [Checkland 1981] para hacer un estudio de la situación actual, describiendo el sistema actual, y las mejoras que pueden ser hechas a éste. También se hará uso del Método Suave Riguroso de [Hitchins 1992 y 2003] para hacer el diagnóstico desde un punto de vista sistémico, se formulará las alternativas de solución y finalmente se procederá a recomendar la solución que podrá ser desarrollada posteriormente.

LIMITACIONES.

Reconociendo que, se requiere tomar una decisión sobre la aplicación de TI en el Instituto, y que el cambio acompaña al avance de la tecnología, en un mediano o largo plazo puede variar el panorama tanto en tecnología, costos y cobertura o llegada de las TI a mayor cantidad de personas; en espera de las decisiones que se tomarán, no se hace mención explícita de software y equipamiento específico, lo cual debe hacerse durante el desarrollo de los proyectos. Solamente, en base a las restricciones del costo se menciona el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (software de e-learning) de software libre y el uso de servicios de hosting. Es de esperar que la aparición de nuevas versiones del software y de nuevos productos, así como variaciones en los precios y la tecnología de los servidores (hardware y software).

Por tal motivo el presente trabajo mantiene un enfoque centrado principalmente en los requerimientos del sistema organizacional sin llegar a considerar como tema central, la especificación detallada de las características técnicas que pueden cambiar de acuerdo al estado del arte.

En la figura, se muestra el esquema de trabajo usado en la aplicación del Pensamiento de Sistemas en la presente monografía, relacionando la situación actual del Instituto, la aplicación del Pensamiento de Sistemas Suaves y del Pensamiento de Sistemas Duros. En el óvalo de la parte superior, se muestra la situación actual del instituto. En la parte central, en la figura tipo “fried-egg” se muestra la aplicación del Pensamiento de Sistemas Suaves a la situación inicial. También marca el límite del presente trabajo. En la parte inferior, muestra la aplicación del Pensamiento de Sistemas Duros (la Ingeniería de Sistemas).

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