Diagnóstico Sistémico 3


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Y ANTECEDENTES

El Instituto, objeto del presente estudio, es una institución educativa que funciona desde hace 35 años y tiene como objetivo la enseñanza en la modalidad de educación a distancia, dirigiéndose a personal ejecutivo, administrativo y técnico que presta sus servicios en empresas públicas y privadas, o en forma independiente; logrando buenos resultados en esta actividad, debido a la calidad de los programas de capacitación y por el respaldo académico de Universidades con las que mantiene convenios. La institución ofrece sus servicios en la modalidad tradicional, enviando físicamente el material de estudio – que consta de separatas impresas – a los participantes.

El Instituto actualmente no utiliza las Tecnologías de la Información como un medio para distribuir el contenido de sus programas de capacitación, ni como soporte en línea en los métodos de enseñanza – aprendizaje, ni en la evaluación de los participantes. En todo caso, la institución dispone de computadoras personales y acceso a Internet para el apoyo a las actividades administrativas de la institución (ofimática).

Nota: En la figura SSM es Soft Systems Methodology (Metodología de Sistemas Suaves de Checkland) y RSM es Rigorous Soft Method (Método Suave Riguroso de Hitchins).

Por otra parte se debe tener en cuenta que el avance de la tecnología está cambiando el modo de operar de las empresas e instituciones. Las empresas e instituciones y su entorno están en continuo cambio bajo este impulso. El avance tecnológico ha permitido la incursión de otras instituciones educativas (universidades e institutos) en la educación a distancia, siendo común la aparición de nuevos servicios educativos utilizando, en diverso grado, las TI. Esta tendencia puede afectar el futuro del Instituto.

En los directivos de la institución se identifica dos tendencias contrapuestas para decidir el rumbo a seguir. La primera, afirma que a pesar de la buena situación actual de la institución se hace necesaria una adaptación al cambio, reconociendo la aplicación de las TI en la Educación a Distancia y una inquietud sobre las nuevas oportunidades que dicha aplicación puede ofrecer en los diferentes procesos del instituto, mas allá de la ofimática. Esta necesidad ha sido claramente expresada por [Davenport y Prusak 2001] quienes advierten que es necesario innovar porque frecuentemente el éxito es el enemigo de la organización haciéndose difícil cambiar algo que ha funcionado y que parece seguir funcionando, debido a que las empresas, confiadas en sus éxitos pasados, algunas veces no reconocen que se están produciendo cambios o no reconocen que estos cambios pueden afectarlas. Además como señala [Senge 1990], el momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles.

La segunda tendencia entre los directivos del Instituto, prefiere mantener la situación actual, sin realizar mayor cambio. Al respecto, [Kaplún 2005] señala que el desarrollo de proyectos relacionados con el uso de las TI en la educación a distancia es un campo en expansión, pero existe el temor de que en este crecimiento hay todavía muchos conceptos poco claros, que explican en parte muchos fracasos, inversiones costosas que no siempre han dado los frutos que se esperaba, etc.

La situación antes descrita, refleja un problema no estructurado, es decir que su objetivo no está claramente definido, más que un problema es una situación – problema sobre una decisión a tomar sobre el uso de Tecnología de Información en los cursos y actividades del Instituto, y por esta razón se utilizará la Metodología de los Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology – SSM) de Checkland y el Método Suave Riguroso (RSM) de Hitchins.

Duro – “hard” – y suave – soft – coexisten, no son extremos claramente separados, por lo tanto a través del presente trabajo se tratará de usar una metodología para pasar – en lo posible – desde las ideas no estructuradas hacia la formulación de alternativas de solución que permitan el uso de herramientas y enfoques duros, para poder recomendar la solución específica que se necesita.

En un problema (duro) se busca responder al ¿Cómo?, debido a que ya se ha definido o estructurado el problema.

Mientras que en una situación – problema (suave) no se busca responder a la pregunta ¿Cómo?, porque previamente se debe definir la respuesta a la pregunta ¿Qué?, lo cual se realizará en el presente trabajo.

El informe será puesto a disposición del Instituto que podrá decidir sobre la mejor alternativa a seguir para ejecutar o no un proyecto que permita utilizar las Tecnologías de la Información en sus actividades, especialmente en los cursos de Educación a Distancia – EaD -.

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