Diagnóstico Sistémico 2


La decisión de utilizar las tecnologías de información en las operaciones, productos y servicios de pequeñas empresas no es fácil de tomar. Existen en algunos casos restricciones tales como: la falta de una adecuada asesoría en Ingeniería de Sistemas ; y la sensación que incursionar en el uso de determinadas tecnologías es un proceso caro y complicado, situación generada a veces por la presión de algunos proveedores de equipos informáticos. En otros casos se piensa que ofrecer determinado servicio a través de Internet, podría fracasar al no estar al alcance de los usuarios / consumidores de tal servicio, situación que se presenta en los países en desarrollo, por la cobertura y costo de estos servicios.

Cuando nos referimos a la “utilización de las tecnologías de información” nos referimos a aplicaciones que van mas allá de la ofimática. Del mismo modo, consideramos a la Ingeniería de Sistemas como algo distinto o más amplio que la programación o desarrollo de programas informáticos.

Este es un caso en los cuales los sistemas que involucran personas y tecnología, tienen objetivos que no son fáciles de definir. Este tipo de situaciones no estructuradas han sido denominadas como situaciones – problema en los que se aplica el Pensamiento de Sistemas Suaves. En contraste, las situaciones estructuradas con objetivos bien definidos se denominan problemas y es el campo de acción del Pensamiento de Sistemas Duros.

Nuestro propósito fue realizar un Diagnóstico del Sistema Organizacional de un Instituto de Educación a Distancia, como una aplicación del Pensamiento de Sistemas Suaves.

Inicialmente el estudio se efectuó usando la Metodología de los Sistemas Blandos o Suaves (Soft Systems Methodology – SMM) que tiene como base el Pensamiento Sistémico y fue desarrollada en la Universidad de Lancaster por Peter Checkland, quien señala que la SMM se desarrolló expresamente para enfrentarse con la situación en la cual la gente, en una situación problema, percibe e interpreta al mundo en sus propias formas, y que – entre varios ejemplos – indica que la decisión de cómo una compañía debe hacer uso de la tecnología de la información y de cómo lanzar un nuevo producto, son problemas para los cuales la SSM es adecuada (Checkland y Scholes 1990).

A través del presente trabajo se tratará de pasar desde las situaciones – problema no estructuradas (mal definidas y con objetivos que no están claramente determinados) hacia problemas estructurados (con objetivos bien definidos) que permita posteriormente la ejecución de proyectos en los que se aplique la Ingeniería de Sistemas y otras especialidades, en base a las alternativas de solución que se recomendará.

Para el Diagnóstico se utilizará, los dos primeros estadios de la Metodología de Sistemas Suaves (Checkland), el Método Suave Riguroso (Rigoruous Soft Method – RSM) y los conceptos de sistemas desarrollados por Derek Hitchins. Se hará uso de las técnicas y herramientas del Método Suave Riguroso: los Diagramas de Loop Causal, los Diagramas N2 y los Diagramas de Interacción de Sistemas. Se llegará hacia la determinación de las soluciones a las deficiencias detectadas, partiendo de la identificación de síntomas, definiendo la arquitectura de los sistemas implícitos, agrupándolos y buscando soluciones a los desbalances encontrados.

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