¿Para qué sirve la Metodología de Sistemas Suaves?


sistemigramas

Muchas veces, cuando tenemos contacto con la SSM, inicialmente nos preguntamos: 1) ¿Qué es la SSM? y 2) ¿Para qué sirve la SSM?.

En SistemiGramas hemos tratado de responder la primera pregunta en el video https://sistemigramas.wordpress.com/2010/04/04/metodologiasistemassuaves-video/.

Ahora tratamos de aclarar la segunda pregunta. Vivimos en medio de un flujo de eventos (en el mundo real) e ideas que transcurren en el tiempo, a todo ello le llamamos “el día a día” o la vida diaria. (1) Percibimos una situación problemática y consideramos que esa situación podría mejorar. No usamos la palabra “problema” porque eso significa que el problema se puede resolver y desaparecer. Lamentablemente, con muchas cosas en la vida real eso no puede ser posible. Por eso cuando hablamos de “situaciones problema” o “situaciones problemáticas” lo hacemos en el sentido que se pueden mejorar, aunque tal vez la situación no desaparezca por completo.

En estas situaciones, es útil la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), porque permite intentar una mejora de la situación detectada.

En las situaciones problemáticas, (2)  intervienen personas o grupos de personas, cada cual con un diferente punto de vista (Weltanschauung) de la situación y (3) actuando cada una o cada grupo con un propósito. (4) La SSM permite elaborar modelos conceptuales (modelos de actividad, sistemas de actividad humana) en base a los puntos de vista.

(5) Luego en base a esos modelos se puede establecer un debate estructurado para determinar que mejora de la situación se puede lograr, llegando a cambios deseables (en base a los modelos) y culturalmente factibles. (6) Puede haber un acomodo o consenso.

Finalmente, (7) se implementa los cambios para obtener la mejora de la situación problemática.

Sin embargo, posteriormente, se puede evaluar la mejora de la situación problemática, y repetir nuevamente el ciclo. De esa manera respondemos a la segunda pregunta: la SSM sirve para lograr una mejora contínua de situaciones problemáticas halladas en el mundo real, permite el aprendizaje (de una organización o de un grupo) para la acción.

Una respuesta a ¿Para qué sirve la Metodología de Sistemas Suaves?

  1. jose de jesus dice:

    los problemas son parte de la vida diaria, el resolverlos o mejorarlos son parte de la actitud de cada quien, la metodologia de los sistemas suabes es una herramienta de acambio de la mejora de dichos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: