El Método Suave Riguroso de Hitchins


Método Suave Riguroso de Derek HitchinsDerek Hitchins, es un académico e ingeniero de sistemas, past – president de INCOSE – Reino Unido, desarrolló el Método Suave Riguroso (Rigorous Soft Methodology – RSM por sus siglas en inglés). Su trabajo trata de dar un fundamento teórico a la ingeniería de sistemas, porque no hay una forma generalmente aceptada para aplicar el enfoque de ingeniería de sistemas en el diseño de un sistema. Aunque el RSM es poco conocido, hemos tenido oportunidad de aplicarlo en el El Diagnóstico del Sistema Organizacional de un Instituto de Educación a Distancia, y consideramos que es una alternativa o complemento a la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland.


El método tiene siete pasos:


Paso 1: Nominar la situación y el dominio. Se identifica el escenario en el que existe un problema, realizando una descripción de la situación actual.


Paso 2: Identificar síntomas y factores. En general, es un proceso práctico por medio de entrevistas con los implicados y las partes interesadas. Nosotros recomendamos agregar el uso de la Matriz FODA y los Cuadros Pictóricos de la SSM que pueden ayudar a identificar los síntomas.


El RSM aborda las situaciones problema, partiendo de los síntomas o deficiencias hallados. Un síntoma es considerado como un desbalance en la relación entre dos sistemas. Se procede a identificar posibles causas de cada síntoma, y para ello se hace un análisis causa – efecto [Senge 1990] construyéndose Modelos de Loop Causal de los síntomas. Los factores, si bien no son síntomas, también pueden contribuir a la situación en estudio e intervenir en los modelos.


Se pueden utilizar como herramientas: Análisis Causa Efecto, Los 5 ¿porqué?, Consideración de Agentes causales: Políticos, Organizacionales, Económicos, Tecnológicos, Inercia, Culturales.


Paso 3. Generar los sistemas implícitos. Cada síntoma que se percibe como si hubiera sido generado por lo menos por dos sistemas en mutuo desequilibrio. Éstos son los sistemas implícitos. Se utilizan como herramienta los Modelos de Loop Causal, y se ha hecho uso del Primer Modelo de Sistemas de Hitchins para ordenar los agentes causales y buscar su agrupamiento en grupos o clusters como una arquitectura natural.


Paso 4: Agrupar los Sistemas implícitos en Sistemas Contenedores. En este paso se usa las técnicas de agrupamiento de los Diagramas N2, partiendo de los clusters obtenidos en el paso anterior. Esto permite simplificar lo obtenido hasta este paso, modelando los sistemas contenedores. En este paso también puede ayudar el uso de programas como el Complex Problem Solver o cualquier programa similar. A partir de ello se busca formar clusters (agrupamientos) con una reordenación que busque la mínima entropía. Cada cluster se identifica como un sistema contenedor.


Paso 5: Comprender los Sistemas Contenedores, interacciones y balances. Se identifica el ambiente que los Sistemas Contenedores interactúan y se modelan para comprender el desequilibrio mutuo. Se determinan los requerimientos del sistema organizacional. En este paso se usa los diagramas N2 y los Diagramas de Interacción de Sistemas (Systems Interaction Diagrams – SID).


Paso 6: Manejar y proponer la resolución al desbalance entre los sistemas contenedores. En este paso se usa las diferencias entre el mundo ideal y el mundo real para generar soluciones socio técnicas a los desbalances hallados. En este paso se usa los Diagramas N2 y los Diagramas de Interacción de Sistemas.


Paso 7: Se agrupan las soluciones en opciones alternativas de implementación. Se evalúan las propuestas. Se Verifica las propuestas contra los síntomas originales. Se elige la mejor alternativa de solución.


En resumen, el RSM halla los síntomas y sus causas, así como los sistemas implícitos, llevando a identificar los requerimientos del sistema organizacional, considerando las áreas donde se puede intervenir para corregir o eliminar las causas, y desarrolla alternativas de solución para superar los síntomas originales. Las herramientas del RSM y otros conceptos que ésta usa, se explicarán conforme se vayan utilizando.


Como puede verse, hay varios conceptos nuevos que hemos marcado en negrita. En siguientes artículos los iremos explicando.


Referencias:


Hitchins, Derek. 2003. Advanced Systems Thinking, Engineering and Management. Artech House. London.


Senge, Peter. 1990. La Quinta Disciplina. Editorial Granica. Barcelona.

Para ver Artículos relacionados Haz click en —>


Compartir:


Share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: