El origen de la Metodología de Sistemas Suaves (SSM) – 1


Investigación AcciónLa Metodología de Sistemas Suaves se desarrolló en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) en un programa de investigación acción (action research en los años 1970. Inicialmente el Departamento de Sistemas, utilizó el enfoque de la Ingeniería de Sistemas (desarrollado por Jenkins quien era el jefe del Departamento). Este enfoque se aplica a problemas bien estructurados, y con objetivos y medidas de desempeño claramente definidos.


Jenkins, sin embargo,  observó que el enfoque de la Ingeniería de Sistemas no era aplicable en situaciones donde no había objetivos definidos y que no debería estancarse, convirtiéndose en algo puramente académico, por lo que inició un programa de investigación acción, dirigido por Peter Checkland para probar, desarrollar y perfeccionar el enfoque en las organizaciones reales fuera de la Universidad.


La investigación-acción es la interacción entre las ideas y la experiencia, estableciéndose un círculo virtuoso donde la experiencia es dirigida por las ideas, y luego las ideas son corregidas y mejoradas por la experiencia, y así sucesivamente.Inicialmente la estrategia de investigación aprobada por Checkland, cuando llegó a Lancaster, era tratar de utilizar el enfoque de la Ingeniería de Sistemas de Jenkins para hacer frente a los problemas de gestión o administración y aprender de los resultados.


Durante el transcurso de la investigación-acción el enfoque inicial cambió radicalmente para adecuarse y enfrentar la mayor complejidad y ambigüedad de los problemas que se presentan en la gestión y administración, a diferencia de lo que ocurre en los problemas que enfrenta la ingeniería.


Lo que finalmente surgió después de este proceso, fue un tipo de enfoque totalmente diferente: la Metodología de los Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology – SSM).


(continua en El origen de la Metodología de Sistemas Suaves (2).)

Para ver Artículos relacionados Haz click en —>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: