¿Se dice Sistemas Blandos o Sistemas Suaves?


¿Se dice Sistemas Blandos o Sistemas Suaves?. Al respecto, nosotros utilizamos el término “Sistemas Suaves”, tomado así de la primera traducción al español de “Systems Thinking Systems Practice” de Peter Checkland y de “Soft Systems Methodology in Action” de Peter Checkland y Jim Scholes, publicados por Editorial Limusa S.A., México DF, 1994. Cabe señalar, que por lo menos la primera traducción contiene errores de fondo, que suponemos en ediciones posteriores hayan sido subsanados. Del mismo modo Mario Ernesto Martinez en su libro “Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización” también utiliza el término “Sistemas Suaves”.


También hay otros textos, que traducen “Soft Systems” como “Sistemas Blandos”, lo cual nos parece equivalente a “Sistemas Suaves”.


Consultamos el traductor Google, con relación a la traducción al español del término “soft” como “suave” o “blando”, y brinda 10 posibles traducciones, entre las cuales se encuentra “suave” en el tercer lugar y “blando” en el séptimo lugar.


En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término “suave” tiene seis acepciones una de las cuales se refiere al término blando; y el término “blando” tiene diez acepciones una de las cuales hace referencia a suave.


Según el diccionario de sinónimos y antónimos del diario El País (España) ambos términos “suave” y “blando” son sinónimos.


Por los motivos expuestos el término “Sistemas Blandos” nos parece equivalente a “Sistemas Suaves”. La preferencia por este último, nos viene de la traducción de los libros indicada líneas arriba. Sin embargo, el tema sigue abierto, y agradeceremos cualquier comentario que permita aclarar el tema.


Para ver Artículos relacionados Haz click en —>


Gracias por compartir este artículo



Share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: