Los Cuadros Pictóricos (Gráficos enriquecidos)


Los cuadros pictóricos (llamados también gráficos enriquecidos) fueron desarrollados particularmente como parte de la Metodología de los Sistemas Sistemas Suaves por (Checkland 1981) y (Checkland y Scholes 1990) para recopilar información sobre una situación problema y como un medio para comunicarse fácilmente con los interesados utilizando símbolos en lugar de palabras. Las figuras son un mejor medio que el texto lineal para expresar relaciones. Las imágenes pueden ayudar a considerar una situación como un todo, en lugar de ver la situación desde un punto de vista particular.


Cuadro Pictórico IDG


Habiendo obtenido información – en el primer estadio de la Metodología – el analista crea un cuadro pictórico para describir la situación. Esta actividad se realiza en el segundo estadio de la metodología, si se está utilizando el modelo clásico de siete estadios para expresar la situación problema. Un cuadro pictórico es un medio que sirve como un medio de comunicación entre el analista y los interesados.


Los cuadros pictóricos o gráficos enriquecidos permiten representar las diversas características, incluyendo emociones y comportamientos, de una situación problema, como se perciben, para ser expuestos gráficamente a la vista de todos los interesados (stakeholders).


Una crítica que se le ha hecho al uso de los cuadros pictóricos, viene por parte de algunos autores que manifiestan que podrían no ser tomados en serio al mostrarlos a los directivos de una empresa.


Para superar lo señalado, mostramos un ejemplo del uso de los cuadros pictóricos, que recoge el uso del modelo de Interacción y Transformación, que sugiere el uso de sustantivos para designar a las entidades y el uso de verbos para identificar la relación entre las entidades. Además, en el cuadro pictórico se destacan los síntomas o situaciones anómalas detectados.


Se puede ver mayores detalles en el siguiente documento.

View this document on Scribd

Para ver Artículos relacionados Haz click en —>

Gracias por compartir este blog

Share

6 respuestas a Los Cuadros Pictóricos (Gráficos enriquecidos)

  1. Karlinho dice:

    HOLA AMIGO QUISIERA SABER SI CUADRO PICTOGRAFICO ES LO MISMO QUE CUADRO PICTORICO, ESPERO TU PRONTA RESPUESTA , GRACIAS :)!.

  2. alexis dice:

    Hola, soy un futuro analista y este tema fue uno de los cursos mas interesantes de mi carrera ;por lo complejo;me enseño mucho, y me ayudo a desemvolverme mejor en mi trabajo pero simpre hay gente que se rehusa a los cambios y no entienden,pero una manera muy completa de analísis empresarial ,hay que habrir la mente a algunos gerentes……..

    • sistemigramas dice:

      Te felicito y recuerda que “Es un principio de sistemas que para definir un sistema que sirve a otro, primero tenemos que definir y modelar el sistema a servir. Generalmente el sistema a servir es de nivel mayor o incluye al de nivel menor. Por lo que se puede inferir, que para conocer los requerimientos del sistema menor (o inferior en una jerarquía de sistemas) debemos primero conocer los requerimientos del sistema mayor a servir”.

  3. hellen dice:

    quisiera saber en que programa lo han hecho el cuadro pictografico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: