Diagnóstico Sistémico 1


El Director General de un Instituto de Educación a Distancia tenía algunas inquietudes sobre el futuro del Instituto, sobre continuar con la actual modalidad con lecciones impresas en la que el Instituto tiene éxito o innovar aprovechando las ventajas que pueden dar las Tecnologías de Información. Me preguntó como le podía ayudar la Ingeniería de Sistemas. A simple vista se pensaría que era suficiente con aplicar una solución orientada a utilizar un (VLE) Virtual Learning Enviroment o Plataforma de Aprendizaje como Moodle, Dokeos, Claroline, Atutor u otro y definir una Arquitectura Tecnológica que apoye las actividades del Instituto en la nueva línea de cursos en e-learning.

No se puede ofrecer una solución si previamente no se ha definido el problema. El presente caso involucra personas y tecnología, además hay objetivos que no son fáciles de definir, es decir, es una situación no estructurada, que en la metodología de sistemas suaves se denomina situación – problema; en ésta se debe buscar la respuesta a la pregunta ¿Qué hacer? antes que al ¿Cómo hacer?

 

Así comenzó la realización de un diagnóstico aplicando el pensamiento de sistemas suaves. Es un principio de sistemas que para definir un sistema que sirve a otro, primero tenemos que definir y modelar el sistema a servir. Generalmente el sistema a servir es de nivel mayor o incluye al de nivel menor. Por lo que se puede inferir, que para conocer los requerimientos del sistema menor debemos primero conocer los requerimientos del sistema mayor a servir, que en este caso es el sistema organizacional.

Nota: En la figura SSM es Soft Systems Methodology (Metodología de Sistemas Suaves de Checkland) y RSM es Rigorous Soft Method (Método Suave Riguroso de Hitchins).

Una respuesta a Diagnóstico Sistémico 1

  1. […] Continúa en Diagnóstico Sistémico 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: