Sobre la mala aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves


stspHay en la red una gran cantidad de artículos sobre los sistemas suaves (en español), parte de los cuales denota una mala aplicación o una falta de comprensión y dominio de la Metodología de Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology o SSM).

Consideramos que en algunos casos la metodología está mal enseñada. Incluso circula por ahí, una pésima traducción al español, del libro mas importante de Checkland “Systems Thinking, Systems Practice” (“Pensamiento de Sistemas, Práctica de Sistemas”). Otro libro de Checkland titulado “Soft Systems Methodology in Action” es traducido por la misma editorial como “La Metodología de los Sistemas Suaves de Acción”. Si el título del libro está mal traducido, que se puede esperar del contenido.

La SSM puede ser aplicada por sociólogos, sicólogos, antropólogos y otros profesionales en su dominio de conocimiento. Pero a los ingenieros se nos pide resultados concretos, y para eso la SSM es muy rigurosa. Apliquemos la SSM a la ingeniería, dejemos a los profesionales de otras áreas que hagan sus propias aplicaciones.

La metodología, para los ingenieros de sistemas y también para los ingenieros informáticos, puede aplicarse a la gestión de empresas, la reingeniería y el mejoramiento de procesos, el análisis de requerimientos de un sistema y de un sistema de información como caso particular, etc.

En la metodología de los sistemas suaves, los sistemas son considerados como construcciones mentales, antes que entidades con una existencia objetiva en el mundo real. Por lo tanto, es importante señalar que la correcta aplicación de esta metodología se basa sobre todo en la elaboración de Definiciones Raíces y en la construcción de Modelos Conceptuales, que siguen reglas definidas y no pueden aplicarse en forma aleatoria.

Soft Systems Methodology - WilsonBrian Wilson (*) señala: “Un ingeniero cuando diseña un artefacto físico utiliza las reglas de diseño que son obtenidas de la teoría resultante de la observación de las regularidades del mundo real (la ciencia) y de la heurística que proviene de la práctica (la experiencia). En una disciplina intelectual ocurre algo similar. Por ejemplo no se puede decir que se está aplicando el cálculo diferencial si no se sigue las reglas para formular ecuaciones diferenciales. Igualmente, no se puede decir que se está aplicando la Metodología de los Sistemas Suaves si no se siguen sus reglas básicas – sus bloques básicos de construcción – que son la Definición Raíz y el Modelo Conceptual”.

Recomendamos a los profesores y estudiantes de ingeniería de sistemas de habla hispana, recurrir directamente a los originales en inglés de los libros mencionados, porque ¿cómo se puede aspirar a ser ingeniero de sistemas, si ni siquiera se ha leído a Peter Checkland?

Existe mucha deformación y mala aplicación de la metodología de sistemas suaves, por tal motivo en los próximos posts les estaremos presentando selecciones de diversos trabajos relacionados con la aplicación de la metodología, basados en textos originales que disponemos y comentaremos para ustedes.

(*) Wilson, Brian. Soft Systems Methodology. John Wiley & Sons Ltd., 2001.

Para ver Artículos relacionados Haz click en —>

Gracias por compartir este artículo

Share

Una respuesta a Sobre la mala aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves

  1. […] y están orientados a psiquiatras, psicólogos o sociólogos, como lo indiqué en el artículo “Sobre la mala aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves”. No quiero entrar en el detalle del contenido de los trabajos mencionados, pero quiero destacar el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: