La Diferencia entre Sistemas “Duros” y Sistemas “Suaves”


Es mas adecuado hablar de situaciones “suaves” y “duras”, como lo hace (Hitchins 1992) quien define en su glosario de términos: “Hard. Clearly defined or definable and with evident purpose. (Duro. Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”; “Soft. Complex, poorly defined, and without clear singular purpose. (Suave. Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”. Entiéndase como situación al conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento.

Se puede encontrar dos tipos de situaciones: las situaciones estructuradas o problemas estructurados (asociadas a los enfoques duros) con objetivos bien definidos; y, las situaciones no estructuradas o situaciones problema(asociadas a los enfoques suaves) cuyos objetivos no están bien definidos o que no son fáciles de definir, y se tiene la presencia de un componente social, político y humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre la situación.

Normalmente las situaciones estructuradas siguen la racionalidad técnica y pueden ser encontrados en los niveles más bajos de la jerarquía de sistemas, que para el caso de una empresa puede estar en los niveles operativos.

Las situaciones no estructuradas generalmente se pueden encontrar en los niveles mas altos de una jerarquía de sistemas; correspondiendo a los niveles donde se deben tomar decisiones para el caso de las empresas, pudiendo existir tantos puntos de vista como personas intervienen en la situación.

La siguiente tabla resume las diferencias entre los sistemas “duros” y los sistemas “suaves”:

Tabla de Diferencias entre sistemas duros y sistemas suaves

De igual forma las principales diferencias entre sistemas “duros” y sistemas “suaves” se describen en la siguiente figura:

La Diferencia entre sistemas duros y suaves

Para el pensador de sistemas duros, los sistemas existen en el mundo real, en otras palabras: el mundo es sistémico.

Para el pensador de sistemas suaves, el mundo real es confuso y complejo; pero, el proceso de explorar el mundo real puede organizarse como un sistema. En otras palabras, la forma de pensar (indagar, reflexionar) sobre el mundo real es sistémica.

En el siguiente artículo – que se puede leer o bajar (download) – los interesados podrán encontrar las diferencias entre esos sistemas con mayor detalle

View this document on Scribd

Hemos preparado el siguiente video donde se indica la diferencia entre sistemas duros y sistemas suaves, y su relación con la Metodología de Sistemas Suaves.

Para ver Artículos relacionados Haz click en —>

Gracias por compartir este artículo

Share

4 respuestas a La Diferencia entre Sistemas “Duros” y Sistemas “Suaves”

  1. enbel dice:

    gracias por el aporte … good luck

  2. Amor Moreno dice:

    Me ha servido mucho para mi investigación del curso Ingeniería de sistemas🙂, muchas gracias.

  3. maxdeniel dice:

    Muchas gracias, me ayudo de mucho.

  4. MIguel Angel dice:

    Gracias por tu aportación, muy sencilla y clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: