Cómo desarrollar Sistemas de Información con un enfoque sistémico Top Down


Con el ánimo de encontrar un enlace entre el Pensamiento de Sistemas y la Ingeniería de Sistemas, espero contribuir con la presente exposición.

Una aportación del Enfoque de Sistemas (Teoría General de Sistemas, Pensamiento de Sistemas Suaves y Pensamiento de Sistemas Duros) a la Ingeniería de Sistemas la podemos encontrar en el concepto de Jerarquía, una de las propiedades invariantes de la definición de Sistemas, que establece que todo sistema es parte de uno mayor o varios y a su vez contiene uno o varios sistemas menores (subsistemas). El Ingeniero de Sistemas aplicará este concepto para la descomposición funcional del sistema en sus diferentes componentes que forman la estructura del sistema.

El sistema es duro si es parte de un sistema mayor inmediato, es decir, componente de un solo contenedor, lo que determina objetivos claros para la solución de un problema con causas conocidas. La descomposición del sistema está determinado por sus funciones o procesos y se puede hallar un solución optimizada a esta descomposición. Ejemplo de sistemas duros (que forman parte de un solo contenedor) tenemos el motor de un avión y los equipos dentro de un partido de fútbol; en el primero el objetivo es hacer volar el avión de un punto de origen a otro de destino, otro objetivo es que este vuelo sea consumiendo el mínimo de combustible; para el segundo ejemplo el objetivo es ganar para cualquiera de los equipos.

Y el sistema es suave si es parte de varios sistemas mayores contenedores simultáneos, lo que establece objetivos no claros o falta de ellos, lo que obliga a tantos puntos de vista con sus respectivos objetivos de diferentes usuarios o actores del sistema como contenedores haya, lo que implica una situación problema con causas desconocidas (sólo síntomas conocidos), así como definir y construir en forma consensuada el sistema, sus objetivos y componentes desde la elección de varios sistemas relevantes (alternativas ideales de solución) como una aproximación a una solución aprendida (Metodología de Sistemas Suaves –SSM- de Checkland). O también desde los síntomas identificar las probables causas para establecer una estrategia de soluciones socio-técnicas que pueden atacar varios problemas a la vez, es decir, actuar en una forma holística, lo que significará un ahorro económico para encontrar los sistemas relevantes y con un previo análisis preliminar la elección de uno o varios de ellos como solución, todo esto con el uso de herramientas que facilitan esta identificación (Método Suave Riguroso -RSM- de Derek Hitchins).

Ejemplos de sistemas suaves, tenemos en sistemas sociales y socio-técnicos con sus respectivos sistemas contenedores, como la tripulación de un vuelo comercial (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y personal de servicio) que forma parte del respectivo avión programado, por otro lado dicha tripulación pertenece a una compañía de aviación, asimismo puede formar parte del sindicato de la compañía. Los jugadores dentro de un partido de fútbol específico, los jugadores pertenecientes a un club deportivo de fútbol, los mismos jugadores jugando un Campeonato específico. Así también un partido de fútbol puede ser observado como parte de un sistema de diversión para el público, como parte de su trabajo para los jugadores, como un conjunto de reglas, tácticas y estrategias para el personal técnico, parte del negocio para los socios o dueños del club y un evento de masiva congregación de gente que proteger desde el punto de vista de la seguridad policial o defensa civil.

Estos sistemas y sus requerimientos deben ser analizarlos teniendo en cuenta los diferentes niveles jerárquicos, tanto del sistema mayor que los contiene y al cual sirven (teniendo en cuenta su característica suave o dura), así como el (los) sistema(s) inmediato(s) subordinado(s) que a su vez lo sirve(n), comenzando siempre el análisis desde el sistema mayor (enfoque top-down), para comprender sus características, problemática y requerimientos de propiedades emergentes.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido por Ackoff “que no es posible entender un sistema analizándolo sólo a él, por simple descomposición en sus partes constituyentes. Uno debe primero sintetizarlo, determinar sus funciones en el supersistema, el próximo sistema de nivel mayor del cual es parte”. En el caso de un sistema de información, este supersistema es el sistema de trabajo (proceso de negocio) al cual sirve.

Similarmente, Checkland anota que “dondequiera un sistema sirva o soporte a otro, es un principio básico del pensamiento de sistemas, no pueda ser definido y modelado hasta que la definición y el modelo del sistema servido esté definido”.

En tal sentido, para el caso del desarrollo de un sistema de información basado en TI, motivo del presente artículo, podemos inferir una jerarquía de requerimientos que acompaña a la jerarquía de sistemas como se puede observar en la figura Nº 1 (hacer click sobre la figura para ampliar), donde jerarquia-de-sistemas4b2 podemos deducir que para definir los requerimientos de software primero tenemos que conocer los requerimientos de información, del mismo modo, para definir los requerimientos de información debemos definir antes los requerimientos de procesos/actividades del sistema de trabajo (o proceso de negocio de interés) y para definir estos hay que conocer primero los requerimientos organizacionales (los otros procesos de negocio que interactúan con el de interés y los objetivos estratégicos de la empresa o institución).

Por lo tanto, todo “problema” u oportunidad identificados derivan en una Jerarquía de Requerimientos en correspondencia con una jerarquía de sistemas, donde el Ingeniero de Sistemas cumple el rol de identificador y analista de requerimientos, antes de pasar a la etapa de diseño, a través de la descomposición funcional de los sistemas y sus requerimientos. En otro post hemos realizado una crítica sistémica a un sistema de información municipal.

Conclusión

Si para el desarrollo de un sistema de información, primero nos basamos en el artefacto de TI (el sistema menor en la figura o enfoque bottom – up), no se estaría siguiendo un enfoque sistémico, al no contemplar los requerimientos de los sistemas mayores a los cuales aquel sirve. Lo que pasaría es que se estaría llevando un problema real convirtiéndolo en un problema virtual, que resultaría siendo más amplificado al no determinar los “verdaderos” requerimientos o problemas y por la acumulación de errores que hubieran sido detectados en el análisis e identificación previa del sistema de trabajo (proceso de negocio) al cual el sistema de información sirve.

Asimismo, se puede ver en dicha figura que a mayor nivel jerárquico del sistema éste es más suave y a menor nivel el sistema correspondiente es más duro. En tal sentido, los ingenieros de sistemas podrán contar con herramientas y métodos suaves así como los duros para la identificación de “problemas” u oportunidades y extracción de requerimientos. Por ejemplo a nivel organizacional se puede emplear herramientas suaves como el Método Suave Riguroso de D. Hitchins y el FODA para identificación y solución de problemas, hasta llegar a nivel de tecnologías de información (TI) que utilizan los conocidos métodos duros como especificaciones funcionales de software y herramientas UML .

Cabe notar, además, que como parte de la mencionada jerarquía de requerimientos se encuentran implícitos los requerimientos del usuario definidos y validados para cada nivel jerárquico del Sistema, es decir, viendo la figura, así como hay requerimientos del usuario a nivel organizacional, también hay requerimientos del usuario para cada uno de los otros niveles menores hasta el de TI respectivamente. Así también podemos observar que no es lo mismo requerimientos del sistema (sistemas organizacional, de trabajo e información) con requerimientos de software, y a su vez diferenciarlos con los requerimientos del usuario, términos que se confunden comúnmente.

E.Q.R.

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