Diagnóstico Sistémico 0


A veces se escucha que la Metodología de Sistemas Suaves, no tiene mucha utilidad, o que no tiene relación alguna con la Ingeniería de Sistemas. Quienes generalmente afirman esto, tienen la tendencia a considerar el Artefacto de Tecnologías de Información (software y hardware) como el núcleo central en el desarrollo de nuevos sistemas, como lo señala [Alter 2002]. El presente trabajo intentará demostrar el rol importante del Pensamiento de Sistemas (Systems Thinking), en particular del Pensamiento de Sistemas Suaves, en la determinación de los requerimientos de los sistemas, dependiendo su aplicación de las características específicas de cada situación en estudio.

Por otra parte, hemos tenido muchas consultas respecto a la falta de ejemplos de la aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves y del Pensamiento Sistémico, convirtiéndose mayormente en exposiciones teóricas. Por tal motivo en SistemiGramas.wordpress.com queremos compartir dos trabajos que hemos desarrollado y sustentado en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima – Perú). Esperamos que sea de utilidad.

El presente informe trata sobre un Diagnóstico Sistémico realizado a una Institución que imparte cursos a distancia. Lo pueden encontrar en el apartado Diagnóstico Sistémico y se irá publicando en secuencia.

Anteriormente, hemos publicado parte de los informes en formato PDF. Ahora lo haremos, por partes, en este sitio web. El primer informe se refiere al Diagnóstico de un Instituto de Educación a Distancia, realizado en el 2008 y que se ubica bajo Diagnóstico Sistémico en el menú lateral derecho.

El contenido de esta Web está bajo una Licencia de Creative Commons.

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes:

a) Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o licenciante.
b) No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
c) Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Puedes citarnos así:

Sistemigramas, Enfoque Sistémico. 
http://sistemigramas.wordpress.com/ (revisado el dd/mm/aa) (poner la fecha día/mes/año)

Fotografía: Banco de Imágenes Gratuitas.

Continúa en Diagnóstico Sistémico 1

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: