Ejemplos de sistemas suaves


A veces se piensa que “duro” y “suave” son dos tipos de problemas totalmente diferentes. Algunos tienen la creencia que el pensamiento de sistemas suaves es aplicable exclusivamente en el contexto de los problemas sociales y humanos. A partir de esa postura, hemos visto que algunos trabajos publicados en Internet como ejemplos de aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves por alumnos de facultades de ingeniería de sistemas tienen como tema: “el suicidio”, “el machismo”, “la infidelidad matrimonial”, “el alcoholismo” y otros similares. Esos temas no están limitados en un contexto (por ejemplo: el machismo en la comunidad de ……, o el suicidio entre ex combatientes en la guerra de …. y en la comunidad de ……..) y están orientados a psiquiatras, psicólogos o sociólogos, y contienen errores como lo indiqué en el artículo “Sobre la mala aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves”.

No quiero entrar en el detalle del contenido de los trabajos mencionados, pero quiero destacar el hecho que esos temas están muy lejos de la formación académica de los alumnos de ingeniería de sistemas o ingeniería industrial, quienes deben entrenarse en resolver problemas de sistemas sociotécnicos, porque la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.

Estoy de acuerdo con (Wilson 1993), con relación a que un problema tiene un espectro que va del extremo suave al extremo duro. Considero por ejemplo, que en los estudios previos de un proyecto, en el grupo de procesos de iniciación predomina lo suave sobre lo duro (considerando los grupos de procesos según el PMI – PMBoK) ; y durante la planificación y ejecución del mismo es predominante lo duro sobre lo suave. Sin embargo, durante el monitoreo y control del proyecto puede haber un equilibrio entre lo duro y lo suave.

Quiero citar como ejemplos los casos presentados en el video “¿Qué es la Metodología de Sistemas Suaves?”, en el cual he citado la construcción de un puente (como ejemplo de la aplicación del pensamiento de sistemas duros) y la posible implementación de una biblioteca de una facultad (como ejemplo de la aplicación del pensamiento de sistemas suaves).

En el caso del puente, a pesar de mostrarse como un ejemplo de lo “duro”, la parte “suave” puede estar presente en los estudios previos antes del inicio del proyecto, en forma de interrogantes que se deben responder:

A) ¿porqué se está construyendo este puente? Esta pregunta puede ser obvia pero es importante, porque permitirá ubicar al sistema que se quiere construir en función a los objetivos del sistema contenedor del sistema que se va a construir. Es decir el puente será parte de un sistema mayor que lo contiene y deberá interrelacionarse con otros sistemas que son contenidos por este sistema mayor – carreteras, vías férreas, trochas, vehículos, etc. – Es decir encima de la pregunta ¿Qué tipo de puente construir?, está la interrogante ¿Porqué construir?. Esa es una aplicación del enfoque sistémico, pues como dijo Rusell Ackoff “No es posible comprender un sistema solamente analizándolo, esto es descomponiéndolo en sus partes. Uno debe sintetizarlo primero, determinar su función en el supersistema, el sistema en el siguiente nivel mas alto del cual forma parte”.

B) ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista sobre la situación? Se debe considerar a los políticos, gobierno, autoridades locales, pobladores, transportistas. Entrevistar y tomar en cuenta la mayor cantidad de posiciones y puntos de vista al respecto. La gente tiene muchas cosas que decir, y esto nos llevará a descubrir: ¿qué dificultades existen con el sistema actual? ¿cómo es el clima de la zona? ¿hay problemas en la estación de lluvias? ¿hay mucho tráfico por temporadas? etc.

Todo ello nos permitirá expresar la situación problema mediante gráficos enriquecidos. Esto permitirá destacar síntomas (aspectos de la situación que no están funcionando bien o lo que se pueden mejorar) y destacar los sistemas relevantes. Estos gráficos nos permitirán hacer una nueva rueda de entrevistas y aclarar algunos aspectos con los participantes. Posteriormente, aplicaremos el pensamiento de sistemas para la elaboración de definiciones raíces y para la construcción de modelos conceptuales, siguiendo reglas definidas por los factores CATWOE y el modelo formal de sistemas.

Seguramente, antes del construir el puente o de iniciar cualquier proyecto, incluso antes de hacer los estudios previos, no encontraremos un problema estructurado, sino una situación problema, y la Metodología de Sistemas Suaves ayudará a estructurar (aclarar, definir, mejorar) la situación no estructurada. Ese es un campo para aplicar la Metodología de Sistemas Suaves.

Al Dr. Rusell Ackoff, un gran pensador sistémico, le dijeron una vez que muchos lo consideraban un gurú, y él respondió: “Yo no me considero un gurú, porque un gurú les dice a los demás las cosas que deben hacer. Yo soy un pensador, y les enseño a los demás a pensar por si mismos”. Por lo tanto, si te piden ejemplos de sistemas suaves, tienes una cantidad enorme de ejemplos a enumerar y realizar. Escoge un proyecto cualquiera y encuentra los aspectos “suaves” del problema.

J.Villacriz

Referencia:
(Wilson 1993)
Wilson, Brian. Sistemas: Conceptos, Metodología y Aplicaciones. Editorial Limusa. México. 1993.
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Una respuesta a Ejemplos de sistemas suaves

  1. yedson dice:

    Buen desarrollo del tema, muchas partes sueltas en mi mente pero con ste post se enlazaron le diste sentido a mis ideas gracias…

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